Las habilidades que se nesesitan son :Buen promedio final
Buen manejo de herramientas
Trabajar con medidas de precaución solicitadas
Tomar conciencia de los peligros
Una hoja de vida intachable
La visita a esta especialidad fue muy buena ya que antes de entrar al taller nos hicieron una charla sobre de que se trababa la especialidad luego de eso pasamos al taller y nos mostraros cada uno de sus implementos de trabajo y sus artefactos posteriormente nos hicieron preguntas sobre que fue lo que mas nos llamo la atención , que nos gusto mas de la especialidad y si algunos de nosotros nos interesaba la especialidad.
El
o la egresada Técnico de Nivel Medio en puede desempeñarse en forma dependiente
o independiente en empresas de cualquier sector productivo, que posean un grado
de instrumentación y/o automatización en sus procesos, tales como: empresas de
producción y distribución de energía eléctrica, plantas químicas, elaboración
industrial de alimentos, metalúrgicas, astilleros, petroquímicas, mineras,
textiles, metal mecánica automotrices, papeleras, plásticos, entre
otras; pudiendo desempeñarse como maestro electrónico, instalador electrónico,
ayudante de mantención electrónica o instrumentista, operador-mantenedor
electrónico o instrumentista, otros cargos equivalentes que efectúen labores de
instalación, operación y mantenimiento de equipos y sistemas electrónicos.
Preguntas
1) Dos elementos a recordar de la especialidad.
2) ¿Que le pareció la espacialidad?
3) ¿Que elementos positivos destaca de la visita?
4) ¿Qué aspecto le parece negativo de la visita?
Respuestas
1) La memoria de 2 gb que era antigua y las herramientas.
2) Buena y entretenida.
3) Que nos entretuvimos y los compañeros tuvieron buena disposición.
4) Que para mi es muy aburrido.
Alumno 2 = Sebastián Fernández:
1) Los distintos tipos de mecanismos y la tecnología.
2) Muy entretenida.
3) Que fueron muy amables y con muy buena disponibilidad.
4) Que hay materiales muy peligrosos.
Perfil de Egreso
Al
egresar de la Educación Media Técnico-Profesional, los alumnos y las alumnas
habrán desarrollado la capacidad de:
- Manejar y aplicar conocimientos básicos de corriente continua (CC) y corriente alterna (CA);
- Manejar y aplicar conocimientos básicos de magnitudes eléctricas y leyes que las relacionan;
- Manejar conocimientos básicos de alta tensión;
- Manejar y aplicar conocimientos básicos de los principios de magnetismo y electromagnetismo;
- Aplicar procedimientos de análisis en circuitos eléctricos de diversas conexiones en CC y CA;
- Realizar e interpretar esquemas, diagramas, circuitos de control y de automatización básicos;
- Manejar conocimientos tecnológicos en la selección de materiales y componentes utilizados en instalaciones eléctricas, sistemas de control y de automatización;
- Manejar y aplicar conocimientos básicos del funcionamiento de sistemas de control de potencia;
- Manejar y aplicar conocimientos básicos del funcionamiento de máquinas eléctricas;
- Manejar y aplicar normas y técnicas en la elaboración de proyectos eléctricos de alumbrado;
- Ejecutar conexiones, instalaciones y montajes eléctricos;
- Manejar conocimientos sobre las diferentes protecciones eléctricas y del cálculo de coordinación de éstas;
- Realizar cálculos y diseños elementales de puestas a tierra en baja tensión;
- Elaborar y seguir pautas de mantención preventiva y correctiva;
- Manejar y aplicar normas y técnicas en la elaboración de proyectos eléctricos de alumbrado;
- Resolver problemas relacionados con la ejecución de trabajos de su especialidad;
- Identificar, utilizar y mantener adecuadamente las herramientas y máquinas de la especialidad;
- Dominar y aplicar las leyes, reglamentos y normas técnicas vigentes que regulan los proyectos, la ejecución y el mantenimiento de las instalaciones eléctricas;
- Valorar y aplicar normas y técnicas de prevención de riesgos eléctricos y de higiene y seguridad industrial; conocer y aplicar destrezas de primeros auxilios.
Glosario
Automatización
Industrial: Es el uso de sistemas o
elementos computarizados y electromecánicos para controlar maquinarias y/o
procesos industriales sustituyendo a operadores humanos.
Magnetismo: Es
un fenómeno físico por el que los objetos ejercen fuerzas de atracción o
repulsión sobre otros materiales
Circuito: Es una red eléctrica (interconexión de dos o
más componentes, tales como resistencias, inductores, condensadores, fuentes, interruptores
y semiconductores) que contiene al menos una trayectoria cerrada.
Destreza: Se
construye por substantivación del adjetivo «diestro». Una persona diestra en el
sentido estricto de la palabra es una persona cuyo dominio reside en el uso de
la mano derecha. «Diestro» tiene también la acepción de referirse a toda
persona que manipula objetos con gran habilidad.
Alumbrado: Es
el servicio público consistente en la iluminación de las vías públicas y otros
espacios de una población.